"La elegancia sobre hielo".

DePORTE

El patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes más elegantes y bonitos de observar debido a la espectacularidad de los movimientos de los patinadores. Atrae sobre todo la dificultad en los giros y saltos sumados al peligro que conlleva realizarlos sobre el hielo. Muchos componentes son los que logran crear un ambiente especial que atrapa y emociona al espectador.
Este deporte conjuga la técnica, el arte y la danza. Se caracteriza por requerir fuerza, elasticidad, flexibilidad, precisión, coordinación y seguridad. Los elementos más representativos del patinaje sobre hielo son los giros, saltos y figuras o piruetas. A la correcta ejecución técnica de estos elementos se le suma la armonía en los movimientos con la música
.Las mujeres se incorporaron a los campeonatos en 1906 y la disciplina de parejas apareció en los campeonatos mundiales en 1908.



Los pasos
En las secuencias de pasos, los patinadores se desplazan sobre el hielo ejecutando giros cambios de dirección y pasos sobre el filo de la cuchilla o la serreta. Se permiten saltos si no cuentan con más de media rotación en el aire y paradas breves en consonancia con la música. Las secuencias de pasos pueden ser en línea recta, en círculo y en serpentina describiendo semicírculos. Se debe realizar una o dos en el programa, dependiendo de la categoría.